domingo, 10 de febrero de 2013


¿A favor o en contra de la resurrección del hombre de Neandertal?


¿Quién era el hombre Neanderthalensis?

El Homo Neanderthalensis, o comúnmente llamado hombre de Neandertal, es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior, y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. 
Sus características definidoras son: esqueleto robusto, pelvis ancha, extremidades cortas y robustas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal (1550 cm³).
Tenían un cráneo alargado y amplio, baja estatura y complexión robusta, y nariz amplia de aletas prominentes. Su cerebro era igual o incluso más grande que el de los hombres modernos.

Uno de los 'padres' de la biología sintética, George Church, pone sobre el tablero de la Genética no solo la posible clonación humana -hoy prohibida- sino la  cuestión de 'resucitar' a una especie desaparecida de la Tierra hace 30.000 años. Church no habla de crear un solo neandertal, sino de una cohorte, un grupo de individuos, para que tengan un sentido de identidad. Para mí este proceso de "resucitar" al neandertal no es apropiado, desde el punto de vista ético y biológico.


Noticia:

Uno de los 'padres' de la biología sintética, George Church, pone sobre el tablero de la Genética no solo la posible clonación humana -hoy prohibida- sino la  cuestión de 'resucitar' a una especie desaparecida de la Tierra hace 30.000 años. Church no habla de crear un solo neandertal, sino de una cohorte, un grupo de individuos, para que tengan un sentido de identidad. 
Para mí este proceso de "resucitar" al neandertal no es apropiado, desde el punto de vista ético y biológico.


Los científicos que están a favor de este procedimiento argumentan que los neandertales tenían una capacidad craneal mayor que la nuestra, podrían ser incluso más inteligentes que nosotros. Cuando llegue la hora de enfrentarse a una epidemia, por ejemplo, es posible que su forma de pensar nos resulte de ayuda. También podría resultar una gran oportunidad de convivencia, de observación y hasta de aprendizaje. Incluso piensan que podrían crear una nueva cultura neoneandertal y convertirse en una fuerza política. El principal objetivo de la resurrección del neandertal, según Church, es incrementar la diversidad, es decir, la recreación de los neandertales sería principalmente una forma de evitar riesgos sociales ya que, si uno se convierte en una monocultura, corre el riesgo de extinguirse. Por otro lado es muy posible que esta especie se extinguiera por la influencia humana, y este argumento es uno de los utilizados por las personas que ven éticamente correcto este proceso.


Mi opinión:

Desde mi punto de vista ético, yo creo que no se debería hacer porque todo en esta vida tiene un límite y tenemos que saber cuando no podemos ir más allá aunque la ciencia nos lo permita. Seguramente ''resucitar'' al hombre Neanderthalensis tenga muchos aspectos a favor pero también muchos en contra y como no lo podemos saber cien por cien seguro no nos tendríamos que arriesgar solo por tener una parte del pasado en nuestras manos.
Al igual que quieren dar vida a un Neanderthalensis ¿por qué no resucitan a muchas otras personas que también nos podrían proporcionar un avance para la ciencia? Yo creo que no se debería por el simplre echo de que ante todo están las leyes naturales de nacer y morir, y no porque nos invada la curiosidad nos las tenemos que saltar.

En resumen, aunque sea un proyecto muy ambicioso científicamente y parezca que va a ser de gran utilidad, en realidad está basado en hipótesis, como la de que podrían ser más inteligentes que nosotros. Y si a eso le añades que el resultado biológico es impredecible y que éticamente es muy discutible que vaya a ser beneficioso para la sociedad y para los propios neandertales, opino que la resurrección del hombre neandertal no sería un acto legítimo. Paul Ramsey dijo una frase que define perfectamente esta situación:
 “Los seres humanos no deberían jugar a ser Dios antes de que aprendiesen a ser humanos; y después de haber aprendido a ser humanos, no jugarán a ser Dios.”










No hay comentarios:

Publicar un comentario